Qué es la lana de roca, el material aislante que recubría el edificio calcinado en Valencia

Edificio de viviendas incendiado en el barrio valenciano de Campanar.
Edificio de viviendas incendiado en el barrio valenciano de Campanar.
Biel Aliño/EFE
Edificio de viviendas incendiado en el barrio valenciano de Campanar.

Continúan investigándose las causas del devastador incendio que ha calcinado un doble edificio —comenzó en uno y más tarde se extendió a otro anexo— de la localidad valenciana de Campanar, sobre los que cada vez se van conociendo más detalles: los bloques, construidos en el año 2005, podrían haber estado recubiertos de lana de roca y no de poliuretano, como inicialmente se creía.

Así lo han apuntado varios ingenieros y arquitectos, en base a informes periciales en el edificio con anterioridad por otras causas, y la Asociación de Instaladores de Aislamiento, que hace alusión al Libro del Edificio.

"Empezamos a salir, la gente mayor, los que pudimos, y así fue todo... salimos porque detectamos el olor, vimos que caían todas las placas con fuego, la parte de la lana de roca que había en la fachada del aislante", ha narrado Miguel, vecino del primer piso de una de las dos construcciones.

Qué es la lana de roca

La lana de roca es un material que procede de la roca natural basáltica y es utilizado habitualmente en la construcción como aislante térmico en edificios. Entre sus principales características, destacan su baja conductividad térmica, que no retiene la humedad y su permeabilidad frente al vapor de agua, así como las pocas probabilidades que presenta para la aparición de moho y que también es aislante acústico.

Además, la lana de roca está catalogada como Euroclase A1 en la clasificación europea de reacción al fuego de materiales de construcción, lo que significa que protege contra el fuego. El comportamiento ante el fuego es, precisamente, una de las principales diferencias que se encuentran al compararlo con el poliuretano, que es un material plástico —también aislante térmico y acústico— que puede ser muy inflamable.

La causa de la rapidez de la propagación de las llamas en el incendio de los dos edificios en Valencia, por otro lado, podría no tener nada que ver con el material aislante que revestía su fachada, sino con el material termoplástico que se utilizó para fijarla a la misma, aunque por el momento no se ha confirmado.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento